Las agencias de viajes especializadas en viajes corporativos y los servicios de atención al cliente organizan todo lo relativo al viaje y, ante una incidencia, las aseguradoras actúan para proteger al viajero. Sin embargo, existen riesgos que solo pueden controlar y minimizar el viajero corporativo o la empresa a la que pertenece: aquellos que afectan a la seguridad de los datos que almacena y transporta en sus dispositivos electrónicos móviles –smartphones, tablets, ordenadores portátiles, etc.-.

Según el  informe de GEBTA “Gestión y seguridad en viajes de empresa en España”, tan solo el 45% de las empresas de nuestro país cuyos empleados realizan viajes corporativos cuentan con una política de viajes que incluya medidas de seguridad para proteger los datos más sensibles y valiosos de la compañía. Pero, ¿qué pueden hacer los viajeros de negocios para garantizar la seguridad de estos datos?

 

Antes de iniciar el viaje de empresa

  • Viaja con los datos estrictamente necesarios para el cometido de tu viaje. En muchas ocasiones los viajeros de negocios prefieren llevar toda la información posible, “por si acaso”. Aunque esta parezca una actitud precavida, es preferible viajar con pocos datos almacenados en dispositivos móviles y tener acceso a ellos a través de sistemas cifrados.
  • Haz una copia de seguridad de los datos que vayas a llevar en diferentes soportes por si se produce una pérdida, robo u otro tipo de problema con el equipaje y, por supuesto, transporta los soportes en lugares distintos. Es importante que estos datos estén también guardados en el servidor de la empresa o, en su defecto, en un servicio en la nube.
  • Contraseñas y restricciones. Cuando viajes con datos corporativos es importante que limites el acceso a los diferentes dispositivos electrónicos que los contienen. Así, el primer paso es establecer una contraseña fuerte –normalmente compuesta por números, símbolos y letras en mayúsculas y minúsculas- o un patrón difícil de adivinar, que sean diferentes para cada dispositivo. Del mismo modo, es conveniente que desactives las conexiones que no necesites -wifi, bluetooth, etc.- y tengas actualizados los antivirus y los cortafuegos.

Medidas de ciberseguridad durante el viaje

  • Vigila tus dispositivos electrónicos. Durante un viaje de negocios son tu pertenencia más valiosa, así que, entre otras cosas, evita facturar cualquier dispositivo o dejarlo solo –incluso en la habitación del hotel, dependiendo del valor de los datos que almacenes-. Si por algún motivo tienes que separarte de tus dispositivos, una buena idea es retirar las tarjetas de memoria y las baterías.
  • Limpia periódicamente los datos de tus dispositivos, como el caché del ordenador, las cookies, el registro de llamadas de tu teléfono móvil y otros archivos temporales.
  • Siempre que puedas, utiliza tus propios dispositivos para usar o mostrar los datos valiosos. Del mismo modo, comprueba que las redes a las que te conectas durante tu viaje sean de confianza.
  • En caso de robo o pérdida de tus dispositivos, avisa inmediatamente a tu empresa para confirmar el protocolo de  seguridad a seguir e infórmate del procedimiento para interponer una denuncia en destino –para esto, tu compañía aseguradora podrá informarte-.