Las agencias de viajes españolas -a excepción de las que ejercen su actividad en Canarias, Cataluña y en la Comunidad Valenciana- están obligadas a contratar un seguro de Responsabilidad Civil para poder desarrollar su actividad de intermediación turística. En este ámbito, la Responsabilidad Civil, es un concepto legal que hace referencia a la obligación de resarcir por a un tercero por un daño provocado por el incumplimiento o el cumplimiento defectuoso de un contrato.

 

¿Qué deben incluir los seguros de Responsabilidad Civil para agencias de viajes?

 

Los seguros de Responsabilidad Civil para agencias de viajes, diseñados para afianzar el normal desarrollo de su actividad garantizando los posibles riesgos derivados de esta que afecten a sus clientes o a terceros; incluyendo daños corporales, materiales y perjuicios económicos causados por la agencia.

Estas pólizas deben cubrir tres bloques de responsabilidad:

  1. Responsabilidad civil de la explotación del negocio.
  2. Responsabilidad civil indirecta o subsidiaria.
  3. Responsabilidad por daños materiales primarios.

Las cuantías y condiciones de estos seguros, como la posibilidad de establecer franquicias, varían en función de la comunidad autónoma en la que esté registrada la agencia de viajes, ya que el turismo es una competencia autonómica -en algunas, los seguros de RC no son obligatorios-.

Obligatoria o no, siempre se recomienda contar con una póliza de Responsabilidad Civil en la agencia de viajes, ya que solo así se tendrá la tranquilidad necesaria para el desarrollo de su actividad, asumiendo las indemnizaciones, fianzas, gastos judiciales, de representación y defensa jurídica derivados de posibles reclamaciones o daños generados a clientes y terceros.

De hecho, existen pólizas que incluyen garantías extras especiales para agencias de viajes, como el seguro de Responsabilidad Civil ADVANCED de InterMundial, que, a las coberturas estándar de responsabilidad civil de explotación, patronal, subsidiaria, de daños patrimoniales primarios y de defensa y reclamación jurídica, añade otras muy útiles para este tipo de empresas:

  • Indemnización por errores en la formalización de seguros de viajes y en la organización de viajes de incentivos, congresos o convenciones.
  • Lesiones o consecuencias que el cliente haya sufrido al practicar deportes -siempre que no sean de alto riesgo-.
  • Infidelidad por parte de los empleados de la agencia.
  • Daños morales causados al viajero.
  • Gastos correctivos y adicionales por la mitigación de una reclamación.
  • Defensa jurídica en siniestros no cubiertos por la póliza.
  • Indemnización por reclamación de daños a vehículos de empleados o visitantes.
  • Indemnización por la pérdida o deterioro de equipajes de clientes.

Este tipo de seguros están diseñados a partir del conocimiento profundo de las particularidades y las diferentes legislaciones que rigen a las agencias de viajes españolas. Esta experiencia en el sector turístico es la que ha llevado a InterMundial a crear la póliza de RC para agencias de viajes más completa del mercado: el seguro de Responsabilidad Civil PLUS.

Esta póliza cuenta no solo con las coberturas exigidas por ley y las garantías especiales para agencias, sino que añade dos coberturas diseñadas para proteger a las agencias de viajes en casos de insolvencia de proveedores:

  • Garantía Quiebra de proveedores. Si se produce el cese de operaciones de alguno de los proveedores y los clientes de la agencia se ven perjudicados, el seguro garantizará el reembolso de los servicios no disfrutados, así como los gastos de transporte y alojamiento.
  • Plan de emergencia. En el caso de insolvencia de proveedores, tanto la agencia asegurada como sus clientes afectados, podrán beneficiarse de los servicios de profesionales especializados en turismo en los ámbitos de comunicación, riesgos, asistencia jurídica y atención al cliente.