Las vacaciones en cruceros ganan cada día nuevos adeptos. Según los últimos datos de CLIA (Cruise Lines International Association), en 2016 fueron 468.000 los españoles que se decantaron por este tipo de viajes, un 4% más que en el año anterior.

La mayoría de estos viajeros, un 90%, reservó su crucero a través de una agencia de viajes. Para ofrecer una experiencia más completa y satisfactoria para los viajeros, es fundamental recomendar desde la agencia un seguro de viaje especializado en cruceros, con coberturas específicas para este tipo de viajes.

 Seguro para cruceros: coberturas a análisis

A la hora de recomendar un seguro de viaje a los clientes interesados en reservar un crucero en las agencias de viajes, es esencial saber que la mayoría de pólizas no incluyen entre sus coberturas los viajes en crucero. Por este motivo, existen seguros diseñados especialmente teniendo en cuenta las características de este tipo de viajes.

Una de las principales particularidades es que estos seguros cubren el viaje al completo, desde la salida al regreso al domicilio, extendiendo sus coberturas tanto a bordo como en tierra.

 

Asistencia médica en los cruceros

Por norma general, los cruceros cuentan con instalaciones y personal sanitario cualificado para atender urgencias y ofrecer primeros auxilios que puedan requerirse a bordo. Estos servicios no están incluidos en el precio del crucero, por lo que, en caso de necesitarlos, el viajero deberá abonar los gastos aparte. Los costes de la asistencia sanitaria, por básica que sea o leve el problema, son muy elevados, pudiendo alcanzar una consulta rutinaria los 100 €.

Ante este escenario, un seguro de viaje para cruceros puede ser muy útil, ya que la compañía de seguros reembolsará al viajero los gastos médicos que ocasione la atención sanitaria o la compra de medicamentos.

Es necesario saber que la atención médica a bordo es primaria, por lo que puede necesitarse una evacuación para casos de mayor gravedad. Para estas situaciones, el seguro contempla una serie de coberturas, entre las que se encuentran:

  • Repatriación o transporte sanitario de enfermos o heridos.
  • Gastos de prolongación de la estancia en el hotel por prescripción médica.
  • Desplazamiento y alojamiento de un familiar en caso de hospitalización del asegurado superior a 5 días.

 

blog-intermundial-seguro-viaje-crucero-2

Anulación del viaje en crucero

La mayoría de las incidencias en cruceros están relacionadas con la anulación del viaje. Según los datos de InterMundial, estas suponen el 54,86% de las incidencias en este tipo de viajes.

Teniendo en cuenta que el precio medio en los viajes de cruceros oscila desde los 500 a los 1.500€ y que son viajes que suelen reservarse con mucha antelación, un seguro de viaje para cruceros que incluya la cancelación del viaje puede ser muy útil.

En el caso de Cruceros Plus de InterMundial, el viajero puede cancelar su viaje sin perder el dinero de su reserva atendiendo a un listado de 40 causas diferentes, como:

  • Enfermedad grave, accidente o fallecimiento del asegurado, su cónyuge, ascendentes, descendientes, acompañante, sustituto profesional o persona encargada del cuidado de los hijos menores durante el tiempo que dure la estancia.
  • Perjuicios graves en la residencia o local profesional del asegurado.
  • Cambios en la situación laboral del asegurado: despido, incorporación a una nueva empresa, expedientes de regulación de empleo, traslados forzosos, etc.
  • Convocatoria a ser miembro de mesa electoral o jurado.
  • Anulación de un acompañante.

En esta póliza también se incluye el Seguro de Fuerza Mayor, que garantiza el reembolso de los gastos generados por la cancelación, prolongación o interrupción del viaje en caso de situación de fuerza mayor, como guerras, actos de terrorismo, golpes de estado o catástrofes naturales. Para que estas causas sean admitidas dentro de este seguro, la situación de Fuerza Mayor debe ser conocida después de la contratación del viaje/seguro.

 

Problemas con el equipaje durante el crucero

Otra de las principales incidencias registradas por InterMundial en los viajes de cruceros fueron las relacionadas con el equipaje.

Por este motivo, en los seguros para cruceros se incluyen coberturas específicas de compensación por robo y daños materiales o demora en la entrega del equipaje facturado; así como servicios de búsqueda y envío de maletas extraviadas y el reembolso de los gastos de gestión por pérdida de documentos de viaje.

 

Otras coberturas del seguro de viaje para cruceros

El seguro de viaje también cubre otras situaciones que pueden darse durante un crucero y complicar el viaje, como:

  • Pérdida de servicios contratados por el retraso en la llegada del crucero.
  • Pérdida de conexiones de transporte.
  • Extensión de viaje obligada.
  • Indemnizaciones por fallecimiento o invalidez permanente a causa de un accidente.
  • Responsabilidad Civil del viajero.

 

Seguros de viaje de crucero de InterMundial

Las coberturas que hemos detallado están incluidas en el seguro Cruceros Plus del catálogo  Pack Plus 2017 de InterMundial, que garantiza la máxima protección al viajero en todo el mundo para cruceros de hasta 365 días de duración.

Aquellos viajeros que vayan a realizar un crucero de corta duración en España y/o Europa y cuentan también con otra opción diseñada por InterMundial que reúne solo las coberturas esenciales para viajes de cruceros: el seguro Cruceros Basic.