La contratación del seguro de viaje por parte de los viajeros españoles no es obligatoria para viajar a la mayoría de países del mundo. Sin embargo, existe una serie de países que solicitan a sus visitantes estar en posesión de un seguro de viaje para poder traspasar sus fronteras. Te contamos cuáles son estos destinos y cuáles son las características principales que deben reunir los seguros de viaje que solicitan.

infografía países seguro de viaje obligatorio

 

Destinos para los que es obligatorio el seguro de viaje

Seguro de viaje para Cuba

Desde el año 2010, el gobierno cubano solicita a sus visitantes contar con un seguro de viaje con amplias coberturas de gastos médicos para casos de enfermedad o accidente a la hora de entrar en el país. Si bien no es un requisito a la hora de gestionar el visado de turismo o tarjeta turística, a la llegada al país, en el mismo aeropuerto, se solicitará a los visitantes presentar un resguardo que acredite estar en posesión del seguro con vigencia para todo el tiempo que dure la estancia en el país.

La asistencia sanitaria a turistas es independiente de la gratuita que se brinda a los ciudadanos cubanos y se ofrece en centros del sistema Servimed. En ellos, el pago suele hacerse en efectivo y el coste puede ser muy elevado, sobretodo en el caso de urgencias y hospitalización.

Seguro obligatorio para viajar a Rusia

Por su parte, Rusia requiere a los turistas españoles -así como a todos los ciudadanos de los países del espacio Schengen, Israel e Irlanda- contar con un seguro de asistencia en viaje que incluya coberturas médicas y contemple la repatriación.

El seguro de viaje es uno de los requisitos fundamentales para expedir el visado. Así, a la hora de tramitar el mismo, el viajero deberá presentar una fotocopia legible de la póliza en la que debe aparecer el nombre del asegurado el plazo de vigencia del seguro -que debe coincidir con el periodo para el que se solicita el visado-. Además, el seguro debe haber sido emitido por una compañía de seguros con acuerdos de colaboración con alguna aseguradora rusa.

Seguro obligatorio para viajar a Ecuador

A partir de mayo de 2018,  quienes vayan a viajar a Ecuador tendrán que cumplir con la Ley Orgánica de Movilidad Humana por el tiempo en que se mantengan en territorio ecuatoriano. De acuerdo con los artículos 57 y 58, todo extranjero que ingrese a Ecuador por puertos, aeropuertos o fronteras deberá presentar en migración un certificado, factura o comprobante de contar con un seguro de viajes internacional.

Bielorrusia: seguro de viaje para estancias cortas

Desde febrero de 2017, los españoles que deseen visitar Bielorrusia durante un máximo de cinco días no necesitarán un visado siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentran el seguro de viaje.

Esta póliza debe tener un límite de garantías mínimo de 10.000 € y tener validez en el territorio bielorruso, ya que muchos seguros no incluyen este país.

Visitar Argelia: siempre con seguro de viaje

Argelia pide a sus visitantes españoles contar con un seguro de viaje como requisito obligatorio a la hora de solicitar la expedición del visado. En la copia que el viajero debe presentar ante el consulado o Embajada deberá aparecer el nombre completo del viajero asegurado, el periodo de validez del seguro -que debe coincidir con los días la estancia en este país del norte de África-, sello y firma de la compañía aseguradora y la especificación de ser válida para Argelia y/o Riberas del Mediterráneo.

Seguro de viaje para obtener el visado para Irán

A la hora de solicitar el visado para visitar Irán, los viajeros españoles, necesitarán presentar una serie de documentos, entre los que se encuentra el seguro de viaje. Así, deberán aportar una copia del certificado de la póliza de viaje en la que aparezca de forma clara el nombre del viajero asegurado y la validez del seguro -que tendrá que coincidir con el plazo de vigencia del visado que se está solicitando-.

Ofrecer un seguro: una obligación de las agencias de viaje

Sea obligatorio viajar con seguro o no, las agencias de viaje deben informar sobre la existencia de seguros de viajes con coberturas de cancelación, gastos médicos y de repatriación y traslado al lugar de origen del viajero, según lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios; algo especialmente importante para aquellos destinos a los que se debe viajar obligatoriamente con seguro. No obstante, la responsabilidad de contratar una de estas pólizas recae exclusivamente sobre el viajero.