Nos jugamos mucho en el sector turístico con el cambio climático, sobre todo en España, donde el turismo juega el mismo papel que el petróleo en otros países.

Lo cierto es que el turismo contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, y a su vez es víctima de fenómenos meteorológios e hidrológicos extremos provocados por el mismo, como huracanes e inundaciones que ponen en riesgo la seguridad de los viajeros.

En momentos de crisis como éstos la industria turística transfiere al sector asegurador la protección de los viajeros, que en 2012 ha supuesto un coste de 70 billones de dólares.

Durante mi comparecencia en el VI Foro para la Sostenibilidad Ambiental del Turismo, en el marco de Futuralia 2013, me he atrevido a exponer los diez mandamientos para el sector turístico frente al cambio climático:

  1. Informarás al viajero si eres distribuidor o Agencia, exhaustivamente ante los destinos con mayor riesgo derivado del cambio climático
  2. Protegerás al cliente: Es responsabilidad de la empresa turística. Leyes muy exigentes y responsabilidad solidaria para la empresa turística.
  3. Facilitarás junto con Intermundial pautas de asesoramiento y criterios de actuación en cada momento. Tipo TravelHelp.
  4. Transferirás como Empresa turística tu riesgo económico que se puede generar como consecuencia del incumplimiento en el plan de viaje derivado de circunstancias extraordinarias que afecten al viaje. Retrasos, cancelaciones, transportes alternativos, alojamiento, manutención… Deben de ser transferidos.
  5. Protegerás a tus clientes con Seguros de Viaje como herramienta imprescindible ante crisis y emergencias, parte preventiva es muy importante. Tan importante que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los viajeros a contratar un seguro de viajes para desplazarse al extranjero
  6. Contarás con respuesta ante posibles repatriaciones de los viajeros, muy costoso por enfermos y heridos y la necesidad de los aviones medicalizados. LO IMPOSIBLE.
  7. Responderás / Preverás ante epidemias, gastos médicos y hospitalarios de los viajeros cuando se producen catástrofes naturales por cambios climáticos.
  8. Obligarás al Sector Asegurador a premiar con menor prima los destinos con menor riesgo y concienciados ante el cambio climático.
  9. Exigirás al Sector Asegurador no exclusiones, protección total del riesgo, actuar ante emergencias y que los seguros contribuyan al desarrollo del sector turístico. Una bendición
  10. Sabrás decir no.

…. y estos 10 mandamientos se cierran en 2…..

“Amarás al turismo aunque sea un sector de riesgo y protegerás al viajero como a ti mismo”