Mesa redonda en FITUR: “Conversaciones responsables para un turismo sostenible”

Como ya os avanzamos, el pasado 19 de enero organizamos, en el marco del foro #techYsostenibilidad de FITUR 2017, la mesa redonda “Conversaciones responsables para un turismo sostenible” En ella participaron representantes del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), minube, revista Viajar, Hosteltur, RNE y SEGITTUR.

Con este encuentro, organizado en colaboración con FITUR, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Organización Mundial del Turismo (OMT), hemos querido apoyar la celebración del Año del Turismo Sostenible proclamado por la ONU. Durante la mesa redonda, que fue presentada por Ana Larrañaga, directora de FITUR, se analizó la responsabilidad que deben asumir viajero, industria, medios de comunicación, nuevas tecnologías y administración pública para conseguir que el turismo sostenible sea una realidad. El moderador, Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, dirigió las preguntas a los participantes, como representantes de cada uno de los sectores implicados.

Por su parte, Manuel López, nuestro CEO, comenzó su intervención señalando que “la revolución debe iniciarse de manera individual por cada uno de nosotros y el consumidor debe ser el que exija. A partir de ahí, las empresas deben adaptarse y la Administración, regular”. A partir de ahí, todos los participantes coincidieron en que la responsabilidad debe ser por viajero, industria y administración pública y que debe iniciarse en el viajero. En el caso de Laura Prieto, directora del programa Sector.3 (RNE), destacó que la responsabilidad es circular y que debe retroalimentarse.

Uno de los principales puntos del debate fue el coste de la sostenibilidad, tanto para el viajero como para la industria. Manuel Molina, director de la revista Hosteltur, apuntaba  que “el viajero debe asumir que debe pagar más si quiere obtener un producto de calidad en términos de sostenibilidad”. Por su parte, Coralía Pino, responsable del área de sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), hizo énfasis en la necesidad de que la industria sea capaz de comunicar las medidas que está haciendo en pos de la sostenibilidad para que el viajero no entienda determinadas medidas como un mero ahorro por parte del empresario, sino como un posicionamiento sostenible y que ambos, viajero e industria, se alíen para conseguirlo.

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De izquierda a derecha: Ana Larrañaga, Antonio López de Ávila, Mariano López, Tomás Azcárate, Gonzalo Moreno, Laura Prieto, Manuel López, Manuel Molina y Luigi Cabrini.

Analizando el coste que supone esa sostenibilidad al empresario, Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), hizo hincapié en que se trata de un coste a corto plazo, ya que el retorno de la inversión a largo plazo es mucho mayor. En este sentido, destacó la importancia de enfatizar los beneficios en términos de calidad de la experiencia turística.

Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), señaló la necesidad de medir la sostenibilidad, gracias a criterios como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. Desde su punto de vista, hablar de calidad en turismo pertenece al pasado, ya que considera que la sostenibilidad es el nuevo estándar, “una realidad para las nuevas generaciones, que ya no ven en la sostenibilidad un objetivo”.

En el papel de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad del turismo, Gonzalo Moreno, Chief Product Officer & Strategy Director de minube, destacó la importancia de las mismas para que el destino pueda conocer a sus viajeros: saber qué quieren y cómo se comportan. Para Mariano López, director de la revista Viajar, la medición de las políticas que se están implementando, tanto por parte de la administración pública como de las empresas privadas, es lo que permite al viajero valorar y poder elegir.

En cuanto a España como destino sostenible, para Manuel López “el esfuerzo está en saber integrar el turismo en lo local”. Manuel Molina destacó la importancia de que los destinos elijan el modelo turístico que quieren implementar y que, a partir de ahí, se establezca un plan estratégico para llevarlo a cabo, además de asumir el coste político que este posicionamiento conlleva.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de educar al viajero, y que, en el caso del español, todavía queda mucho por hacer en comparación con el viajero europeo.

Os dejamos aquí el vídeo-resumen de la mesa redonda de InterMundial en FITUR.

Presentación del I Premio de Turismo Responsable

Tras la mesa redonda, se presentó el Premio de Turismo Responsable, que la Fundación InterMundial entregará en la siguiente edición de FITUR. Este premio se entregará a las empresas expositoras de la Feria que cumplan con los criterios de responsabilidad empresarial para lograr un turismo de más calidad. El premio contará con 3 categorías (alojamientos, transportes y servicios e intermediación) y el plazo de inscripción se abrirá en octubre.