ML Hoteles, Hotel Barcelona 1882 y La Isla y el Mar han sido los 3 hoteles ganadores de la IV edición del Premio RSC Hotelera, organizado por Fundación InterMundial Seguros en colaboración con Tourism&Law y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Además, como novedad en la historia de este galardón, en esta edición se ha concedido un Premio Especial del Jurado a la cadena hotelera ARTIEM Hotels para reconocer su excelente labor en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Nadie duda ya de la importancia de aplicar estas prácticas a sus empresas, y el sector hotelero es plenamente consciente de los beneficios de implantar estas medidas respetuosas que minimizan los impactos derivados de la actividad empresarial. Así lo demuestra el hecho de que cada año el premio suscita mayor interés entre los hoteles españoles. En esta edición hemos tenido el placer de recibir las candidaturas de 40 hoteles que nos han permitido conocer más de 120 iniciativas responsables.

¿Por qué han sido estos hoteles los premiados en la cuarta edición del Premio RSC Hotelera?

La isla y el Mar Hotel Boutique, de Lanzarote, ha sido el ganador en la categoría Medioambiental. Recibe el premio por acometer un innovador proyecto de reforma 360 grados en sus instalaciones, que le ha permitido convertirse en un producto diferenciado, pasando de ser un establecimiento de categoría 2 llaves a un Hotel Boutique Sostenible. El galardón ha sido recogido por Concha Saavedra, directora del Hotel. Además este año, y por primera vez en la historia del galardón, se ha otorgado un Premio Especial del Jurado que ha recaído en la cadena hotelera ARTIEM Hotels. El jurado reconoce así el esfuerzo y la dedicación en materia de RSC por parte de ARTIEM, que ha presentado una candidatura muy completa, con nutridas iniciativas para cada una de las tres categorías en las que se divide el premio. José Guillermo Díaz Montañés, CEO de ARTIEM, ha sido el encargado de recoger el premio.

ML Hoteles ha sido el ganador en la categoría Económica. El jurado ha destacado su compromiso por promocionar la industria agroalimentaria autóctona esforzándose por dar a conocer entre sus clientes los productos locales y regionales a través de campañas como “Sabor a Málaga” o “Tasty Andalucía”. Además, ML Hoteles mantiene una Política de Compras Socialmente Responsables con la que involucra a sus proveedores en las políticas de sostenibilidad de la cadena. El galardón lo ha recibido José Carlos Escribano, director general de ML Hoteles.

El premiado en la categoría Social ha sido el Barcelona 1882, que desarrolla una serie de iniciativas muy originales en las que, tanto el hotel como sus empleados, se implican con su tiempo y recursos, con la comunidad local. En este sentido, además de sendos bancos de recursos y de horas de mantenimiento, de los que los vecinos con menos recursos pueden beneficiarse, el hotel se ha adscrito como miembro del camino escolar de dos escuelas cercanas. Esta cooperación permite que, en caso de necesidad, los escolares puedan entrar al hotel y solicitar cualquier tipo de ayuda si fuera necesario, durante las 24h del día que el establecimiento permanece abierto. Anna Castan, directora del hotel, ha sido la encargada de recoger el galardón.

Comentábamos que en esta edición se han presentado un gran número de candidaturas. El papel del jurado no ha sido fácil, ya que todas ellas han demostrado su compromiso con las mejores prácticas para impactar positivamente en su entorno. Sin embargo, una de ellas ha destacado muy especialmente. Por ello, por primera vez en la historia del galardón, se ha otorgado un Premio Especial del Jurado que ha recaído en la cadena hotelera ARTIEM Hotels. El jurado reconoce así el esfuerzo y la dedicación en materia de RSC por parte de ARTIEM, que ha presentado una candidatura muy completa, con nutridas iniciativas para cada una de las tres categorías en las que se divide el premio. José Guillermo Díaz Montañés, CEO de ARTIEM, ha sido el encargado de recoger el premio.

Los galardones han sido entregados por Manuel López, CEO de Grupo InterMundial y patrono de Fundación InterMundial Seguros, y Javier del Nogal, director general de Tourism & Law, durante la ceremonia de clausura del Congreso de Hoteleros Españoles.

Como ya os contamos hace poco, los miembros del jurado de la IV edición del Premio han sido: D. Manuel López, patrono de Fundación InterMundial; D. Javier del Nogal, director general de Tourism & Law; D. Joan Molas, presidente de CEHAT; D. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT; D. Valentín Ugalde, gerente de CEHAT; D. Manuel Molina, director de Hosteltur; D. Jose Manuel Alba, director territorial Andalucía en Unicaja; D. Antonio Nieto, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística (Secretaría de Estado de Turismo); D. Carlos Garrido, presidente de UNAV y D. Fernando Gallardo, crítico de hoteles en EL PAÍS.

¡Enhorabuena a los ganadores!