Sí, el I Premio de Turismo Responsable ya tiene sus cuatro ganadores, elegidos entre los 8 finalistas resultantes de las 56 candidaturas recibidas procedentes de 13 países. Los galardones, organizados por la Fundación InterMundial junto con Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), fueron entregados el 18 de enero en el espacio #techYsostenibilidad de Fitur.

El I Premio de Turismo Responsable reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local y consta de cuatro categorías Hostelería, Transporte, Productos y Servicios Turísticos y una mención especial para la categoría de Destinos. 

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de InterMundial, Ana Larrañaga, directora de Fitur y Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) además de contar con representantes de instituciones como la Mesa del Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)

El I Premio de Turismo Responsable en la categoría de Hostelería ha recaído en Meliá Hotels International por sus iniciativas responsables en el caso Melia Calviá Beach (Mallorca).

El jurado ha premiado esta candidatura por ser el “mejor ejemplo de transformación de un destino apoyado en criterios de sostenibilidad, un proyecto que lidera la agenda medioambiental de la compañía y apuesta por su compromiso con el destino desde la gestión responsable”. Juan Molas, presidente de la CEHAT ha hecho entrega de este galardón a Alfonso del Poyo, Vicepresidente de Melià Hotels International.

En la misma categoría figuraba como finalistas la cadena NH Hoteles.

El I Premio de Turismo Responsable en la categoría de Transporte lo ha recibido Air Europa por su esfuerzo e inversión en materia de reducción de emisiones de CO2.

Para el jurado, su apuesta decidida por el nuevo modelo Boeing 787 Dreamliner, que aumenta la eficiencia de consumo reduciendo en un 20% el consumo de combustible y por tanto genera un 20% menos de emisiones de CO2, es un referente en materia de turismo responsable. Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial, hizo entrega de este galardón a María José Hidalgo, directora general de Air Europa.

Baleària era otro de los finalistas de esta categoría.

El I Premio de Turismo Responsable en la categoría de Productos y Servicios Turísticos fue para Pescaturismo, plataforma tecnológica que facilita a los pescadores artesanales realizar su actividad al tiempo que el turista disfruta de su jornada de pesca.

El jurado ha reconocido esta iniciativa por ser “un proyecto con gran componente educativo y de respeto al medioambiente que, además, propone una nueva fuente de ingresos para el sector”. Rafael Gallego, presidente de CEAV hizo entrega del premio a Pepe Martinez, CEO de Pescaturismo.

Pescaturismo optaba al galardón junto a Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales.

Además, el premio contó con una mención especial para los destinos responsables que recayó en Cataluña por su iniciativa “Turismo accesible, turismo para todos” con la que en los últimos 10 años han logrado incrementar el número de destinos de turismo accesible, pasando de 16 destinos a los 26 actuales.

Ana Larrañaga, directora de Fitur, ha sido la encargada de entregar esta mención especial a Octavi Bono, director general de Turismo y vicepresidente de la Agencia Catalana de Turismo.

Durante la ceremonia de entrega, Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial, ha destacado en su intervención la importancia de reconocer las prácticas de turismo responsable entendido éste como la mejor forma de avanzar hacia la sostenibilidad. ¡Enhorabuena a los ganadores y a los finalistas!