La temporada pasada 63.000 esquiadores confiaron en los seguros de esquí de InterMundial

Durante 2013-2014, el 52% de las incidencias en los viajes a la nieve fueron enfermedades o accidentes que requirieron asistencia sanitaria. El 11% de los accidentados necesitaron un rescate en pistas con trineo e incluso con helicóptero, el 5% tuvieron que ser trasladados en ambulancia hasta el centro sanitario y el  3% de heridos o enfermos fueron repatriados. Las restantes incidencias fueron repatriaciones de los acompañantes asegurados (1.5%), regreso anticipado (1.5%),  pérdidas de servicios contratados (3%), problemas con los medios de transporte (1%),  daños en las maletas (1%), y las cancelaciones (11%), entre otras.

Pocas semanas antes de que comience la nueva temporada de deportes blancos, el departamento Business Analytics de InterMundial Seguros hace público el balance de incidencias registradas por la correduría durante la temporada 2013-2014 en relación a los viajes y a la práctica de actividades en la nieve, que cada vez más generan mayor concienciación sobre la necesidad de protegerse mediante un seguro especializado de amplias coberturas.

En dicho balance, destaca que el 52% de las incidencias registradas fueron enfermedades y accidentes que necesitaron asistencia sanitaria. Las enfermedades más frecuentes fueron  resfriados, amigdalitis, bronquitis y gripes, y los accidentes más comunes, caídas y choques contra deportistas y objetos, así como percances provocados por el uso de remontes mecánicos. entrando en detalles sanitarios, los accidentes provocaron lesiones con diversos grados de gravedad en rodillas –entre las que destacaron roturas de ligamentos, roturas de menisco, fracturas-; hombros –con contusiones simples, fracturas humerales, lesiones en el manguito rotador, y luxaciones como consecuencias habituales-, así como daños en tobillos, codos, muñecas y pulgares.

El 1% de los accidentados necesitaron un rescate en pistas con trineo e incluso con helicóptero,  y el 5% de los mismos fueron trasladados en ambulancia hasta el centro sanitario. Por su parte, el 3% de los heridos necesitaron una repatriación, y en el 1.5% de los casos, los acompañantes asegurados también fueron repatriados.

Hay que tener en cuenta que la repatriación de enfermos y heridos es un servicio con un coste medio elevado, ya que si se produce en España ronda los 2.000 euros, mientras que en el extranjero puede alcanzar los 6.000 euros. Por su parte, el coste medio de la repatriación de los acompañantes asegurados asciende a 270 euros.

El resto de las incidencias fueron cancelaciones (11%), pérdidas de servicios contratados (3%), problemas con los medios de transporte (1%) -sobre todo retrasos y anulaciones por condiciones meteorológicas asdvesas-, y problemas con el equipaje (1%), que afectaron sobre todo a los viajeros que facturaron sus equipos de esquí o snowboard, entre otras.

heMayor concienciación en viajar seguro

Los esquiadores y practicantes de los deportes llamados ‘blancos’ son un colectivo de viajeros muy concienciado sobre la importancia de contratar un seguro de buenas coberturas, y buscan las máximas garantías, sobre todo médicas y sanitarias. Además, cada vez tienen mayor interés en  las cláusulas de anulación, por si algún imprevisto les obligara a cancelar el viaje. Por otro lado, cada vez son más conscientes de la importancia de la cobertura de responsabilidad civil, ya que durante la práctica de este tipo de deportes es frecuente que terceros resulten dañados, lo que puede implicar ser civilmente responsable, el pago de una indemnización y la necesidad de defensa jurídica.

InterMundial ha renovado su gama de seguros especializados en nieve para dar solución a los problemas que pueden surgir en la práctica de los deportes de invierno. La correduría ha aumentado las coberturas médicas, y los seguros se han hecho más modulables, para que los agentes puedan adaptarlos al máximo a las necesidades de los clientes: con o sin anulación, con rehabilitación, con rescate en helicóptero, para grupos, sin y con monitor -incluyendo la responsabilidad civil del profesor- para familias, etc.

La temporada pasada 63.000 esquiadores confiaron en Ski Plus, el seguro para los deportes de invierno más completo y con mayor calidad/precio del mercado. Se trata de dos productos en uno, ya que no solo cubre los deportes de invierno, sino que también es un seguro de viaje.

Ski Plus cubre asistencia médico/sanitaria, desde percances leves hasta accidentes que requieran hospitalización, incluso rescate en trineo o helicóptero, y repatriación. Además, garantiza los problemas que puedan surgir en medios de transporte, incidencias con equipajes, y la responsabilidad civil que puede tener el esquiador si hiciera daño a alguien o a algo. Además, sirve para diferentes deportes de invierno, como heliesquí, karts de hielo, trineo y tiro con perro.