A la hora de recomendar un seguro a los clientes en una agencia de viajes surgen ciertas dudas acerca de qué póliza será la más idónea para cada viajero, pues existe una amplia gama de este tipo de productos -ya de por sí muy personalizables-. Como agentes de viajes, una de las primeras clasificaciones de las pólizas de viaje que se debe tener clara es la que los divide entre seguros de asistencia y seguros de cancelación. A continuación, os explicamos las principales diferencias entre ambos.

 ¿En qué se diferencian los seguros de asistencia en viaje y los seguros de cancelación?

Seguro de asistencia en viaje

Como su propio nombre indica, los seguros de asistencia están diseñados para asistir y proteger al viajero en cada etapa de su trayecto o estancia fuera de su lugar habitual de residencia. O lo que es lo mismo, se ocupa de solucionar cualquier contratiempo que pueda surgir desde que el viajero sale de su casa hasta que vuelve –incluso, como veremos más adelante, también pueden proteger al viajero antes de que comience su viaje-.

La primera característica que tienen en común estas pólizas es la cobertura de asistencia médica 24 horas, aunque lo habitual es que lleven asociadas otro tipo de coberturas y garantías:

  • Asistencia médica. Hasta los seguros de asistencia en viaje más básicos incluyen esta cobertura para que el viajero pueda recibir atención médica en cualquier parte del mundo en caso de enfermar o sufrir un accidente.
  • Transporte. Otra de las coberturas imprescindibles. Los seguros de asistencia protegen al viajero en casos de contratiempos relacionados como el medio de transporte: por ejemplo, reembolsando los gastos ocasionados por una demora en la llegada (manutención, noches adicionales de hotel, etc.).
  • Equipajes. Un retraso en la entrega de las maletas puede echar a perder los planes del viajero. Por eso, las pólizas de asistencia en viaje le aseguran, entre otras garantías, el reembolso de los gastos en artículos de primera necesidad en caso de demora, indemnizaciones en caso de pérdida o robo y asistencia en la búsqueda del equipaje.
  • Responsabilidad Civil. Las costumbres y legislaciones cambian de un país a otro, por lo que no es impensable que el viajero se vea en situaciones en las que sea necesario hacer uso de la cobertura de Responsabilidad Civil, que asiste al viajero haciéndose cargo de los gastos y fianzas judiciales.

Estas solo son algunas de las coberturas que incluyen estos seguros, pues la mayoría también actúan en casos de pérdida de servicios o vacaciones no disfrutadas, búsqueda y rescate en casos de accidente y un largo etcétera.

 

Seguros de cancelación de viaje

Los viajeros cada vez son más previsores a la hora de reservar sus vacaciones. Esto tiene, lógicamente, una serie de consecuencias positivas, como beneficiarse de precios más competitivos o poder planificar mejor el viaje. Sin embargo, también reduce la capacidad del viajero para predecir situaciones que le impidan viajar.

Esta es la base sobre la que se diseñan los seguros de cancelación e interrupción del viaje, que dan la opción a los clientes de las agencias de viajes de recuperar el dinero de su reserva en caso de tener que anular el viaje antes de su inicio. El viajero podrá elegir entre asegurar el transporte/crucero, el alojamiento o el viaje combinado al completo.

Estos seguros son válidos para una de situaciones justificadas de las que el viajero tiene constancia una vez que ha reservado. En el caso de la póliza Anulación Plus Élite de InterMundial, se recogen un total de 34 causas por las que se podría anular el viaje y no perder la cantidad económica que pagó por su reserva. Así, se incluyen causas relacionadas con problemas de salud del asegurado o un familiar de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, motivos laborales o académicos, citaciones oficiales e incluso el libre desistimiento, entre otras.

 

Seguros de asistencia y cancelación de viaje

Aunque diferenciemos claramente los seguros de asistencia de los de cancelación, lo habitual es que los primeros incluyan como cobertura la anulación o interrupción del viaje, como Multiasistencia Plus Élite de InterMundial, una gran opción para aquellos viajeros que quieran asegurar todas y cada una de las fases de su viaje.

En cualquier caso, la decisión de elegir entre un tipo u otro de póliza (asistencia, cancelación o una que combine ambos tipos) recaerá directamente sobre el viajero y normalmente tendrá que ver con las características del viaje que vaya a realizar: duración, lejanía del destino, antelación de la reserva, realización de actividades durante el viaje… Por citar un ejemplo, un viajero que haya reservado con bastante antelación una visita guiada a una ciudad cercana a aquella en la que reside, tal vez prefiera contratar únicamente un seguro de cancelación, pues por las características del viaje no ve necesario contratar también la asistencia.