El pasado 1 de junio, víspera del Día Mundial del Turismo Responsable, Fundación InterMundial tuvo la oportunidad de reunir a bloggers de viaje, profesionales del sector turístico y viajeros en uno de los Travel Talks de B the travel brand para abordar el tema del turismo responsable. El objetivo del encuentro pasaba por ponernos a prueba como viajeros responsables y profundizar en las medidas necesarias para mejorar en este sentido. Para ello, contamos con la experiencia de los galardonados con el Premio Blog Responsable, Inma Gregorio (A World to Travel), Javier Godínez (Vivir para Viajar) y Mar Villalba (Mi Ruta). Este premio fue entregado el pasado mes de abril durante el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable en León. os tres blogueros abordaron el turismo responsable desde el punto de vista teórico y práctico, alertando de los problemas más urgentes en la actualidad y proponiendo soluciones para viajar de una forma más responsable.

¿Qué podemos hacer los viajeros para practicar turismo sostenible?

Por su parte, Inma Gregorio nos mostró tres destinos en los que el turismo ha impactado muy negativamente, especialmente en la población local: Bromo, Dubai y el Mar Muerto. En el lado opuesto, desde redes sociales preguntaron a la autora de A World to Travel sobre los destinos más sostenibles que había visitado, a lo que respondió Costa Rica y el Camino de Santiago. En el enlace a su blog puedes encontrar más información sobre la situación de estos lugares y las medidas para llevar a cabo un turismo responsable.

Javier Godínez llamó la atención sobre la masificación turística de ciertos destinos, como las playas. “Si conoces el nombre de la playa, es que está masificada. ¿Por qué en media hora de distancia unas están prácticamente vacías y otras atestadas?”.  Hoy día no es muy extraño ver en las noticias que algunas de las playas más famosas han debido cerrar por los estragos que causa el turismo. Por otro lado, y respondiendo a una de las preguntas de los seguidores en Internet, el autor de Vivir para Viajar recomendó elegir experiencias en las que no se interactúe con el animal si se quiere disfrutar de la fauna autóctona, evitando impactos en la misma.

Mar Villalba dejó bien claro que el turismo responsable no es una moda, sino una necesidad. Y no se trata sólo de proteger el ecosistema, sino también de evitar daños en la sociedad, cultura y economía del territorio. De ahí la importancia de consumir en negocios “kilómetro cero”, que trabajan con proveedores y productos locales. En cuanto al papel de los bloggers de viaje, la autora de Mi Ruta destacó su importancia como referentes de las prácticas de turismo responsable. Los blogs son, con el 56%, la principal fuente de inspiración de los viajeros.

Gracias a los ponentes y a las participaciones de los asistentes y de la comunidad en redes sociales, en estos Travel Talk pudimos concluir que algunos de los retos más importantes del turismo responsable en la actualidad son los siguientes: mayor implicación por parte de las empresas y la Administración Pública, aumento de la oferta de productos y servicios sostenibles y más conciencia social, incluyendo a los pequeños.

Como viajeros, podemos utilizar el Manifiesto del Viajero Responsable, una guía de pautas básicas para viajar de manera responsable. Usar el manifiesto a modo de examen personal nos ayudará a detectar en qué prácticas de turismo responsable podemos mejorar.