Los agentes de viajes deben ofrecer a sus clientes un seguro de viaje al realizar sus reservas, si bien la decisión de contratarlo o no depende exclusivamente del viajero. Para poder orientar debidamente a los viajeros sobre las características de estas pólizas, uno de los aspectos que debe conocer a fondo el agente de viajes es cuándo debe adquirirse el seguro de viaje para que el viajero disfrute plenamente de sus garantías.

Mejor momento para contratar el seguro de viaje

Lo ideal es que el viajero contrate su seguro en el momento de confirmar la reserva de su viaje en la agencia. En caso contrario, y por norma general, el viajero dispondrá de hasta 7 días para contratar su seguro de viaje. Así se estipula en las condiciones de los seguros incluidos en Pack Plus 2017, el catálogo exclusivo para agencias de viajes de InterMundial.

Solo hay una excepción dentro de este catálogo en la que este plazo de 7 días se reduce a las 24 horas siguientes a la confirmación de la reserva. Es el caso los seguros de anulación o de asistencia con anulación incluida que contemplan entre sus causas de cancelación el libre desistimiento: Multiasistencia Plus Élite y Anulación Plus Élite.

El libre desistimiento se incluye como causa en estos seguros para aquellas situaciones en las que el viajero no puede demostrar con un documento justificativo el contratiempo que le impide viajar, o cuando este no suponga una de las causas del listado.

 

¿El viajero podrá contratar un seguro de viaje después de estos plazos?

En el caso de los seguros de cancelación -Anulación Plus Élite, Anulación Plus y Anulación Mini-, la respuesta es negativa: estas pólizas no incluyen periodo de carencia, por lo que no se pueden adquirir pasado el periodo estipulado en el condicionado.

Por su parte, los seguros de asistencia en viaje incluidos en Pack Plus sí que podrán ser adquiridos fuera de este plazo. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que si estas pólizas contemplan la cancelación entre sus coberturas, la garantía de gastos de anulación no tendrá validez una vez pasado estos plazos desde la confirmación de la reserva  (24 horas o 7 días, según corresponda).

Es fundamental que desde la agencia de viajes se conozcan estos detalles para poder informar correctamente a los clientes a la hora de ofrecer un seguro de viaje. Del mismo modo, es importante que, si el viajero adquiere cualquiera de estas pólizas fuera del plazo establecido para que todas las coberturas sea válidas; se le informe de qué garantías puede disfrutar y de cuáles no, para evitar malentendidos.