Una de las principales preocupaciones de los viajeros a la hora de planificar sus vacaciones es que algún imprevisto les impida empezar su viaje. Esta es una preocupación lógica si tenemos en cuenta la antelación con la que se realizan las reservas, cada vez mayor. Pero, ¿cuáles son las principales causas por las que los españoles anulamos nuestros viajes?

Causas de cancelación del viaje

 

Según los últimos datos recabados por InterMundial, la salud se sitúa como el primer motivo para cancelar un viaje, suponiendo el 76,58% de los casos de anulación. Esta cifra incluye situaciones no deseadas e imprevistas relacionadas con enfermedades, accidentes, intervenciones quirúrgicas, fallecimiento del asegurado o un familiar o complicaciones en el embarazo.

En segundo lugar encontramos los motivos laborales (7,75%) ya sean causas positivas para el asegurado, como la incorporación a un nuevo puesto de trabajo o convocatoria a exámenes de oposiciones, o no tan deseables, como el despido laboral inesperado.

Destacan, en tercer lugar, las cancelaciones provocadas por un retraso superior a 24 horas en el medio de transporte. De cerca le siguen las anulaciones por “libre desistimiento”, es decir, aquellas situaciones por las que el viajero decide no viajar o no puede por una causa que no está contemplada en su seguro de viaje.

blog-intermundial-causas-cancelacion-viaje-2

¿Cómo recuperar el dinero de una reserva de viaje?

 

La mejor forma de proteger al viajero frente ante aquellos imprevistos que le impidan viajar y recuperar la totalidad de la reserva es ofreciéndole en la agencia de viajes un seguro de cancelación o una póliza de asistencia en viaje que incluya la anulación como una más de sus coberturas. En la última edición de Pack Plus, el catálogo de pólizas de viaje exclusivo para agencias de viaje, InterMundial incluye tres seguros de anulación para ajustarse a las necesidades de cada viajero.

 

Anulación Plus Élite

El seguro Anulación Plus Élite recoge un listado de 34 causas por las que el viajero podrá cancelar su viaje sin perder el dinero de su reserva. Entre los motivos, encontramos en primer lugar aquellos que tienen que ver con la salud, contemplando la enfermedad grave, accidente grave y fallecimiento del asegurado, de un familiar de hasta tercer grado, un sustituto profesional o el encargado de la custodia de sus hijos; complicaciones en el embarazo, parto prematuro o las secuelas de la vacunación, entre otros.

Además, incluye motivos laborales, relacionados con convocatorias oficiales o siniestros en el hogar. Pero si algo distingue a este seguro es que incluye el libre desistimiento como causa garantiza –aunque en este caso, incluye una franquicia-.

Otras de las singularidades de Anulación plus Élite es que puede contratarse en modalidad anual para aquellos viajeros que realicen varios viajes al año.

 

Anulación Plus

Por su parte, el seguro Anulación Plus es la póliza de cancelación e interrupción de viaje con más causas para recuperar el coste del viaje. En concreto, el listado se amplía hasta las 40 causas, incluyendo motivos como robo, fallecimiento, enfermedad o accidente grave del animal de compañía, del que el asegurado, cónyuge o pareja de hecho sea propietario; la inclusión del asegurado en un ERE o el robo del vehículo, entre otros.

Esta póliza presenta además dos particularidades que la diferencian del resto:

  • Seguro de Quiebra de Proveedores, con el que el viajero se asegura la recuperación por la cancelación, interrupción, repatriación y la pérdida y sustitución de cualquier servicio por una situación de quiebra de algún proveedor.
  • Seguro de Fuerza Mayor; por el que el viajero podrá recuperar los gastos ocasionados por una situación de fuerza mayor, ya sean antes o durante el viaje.

 

Anulación Mini

Es un seguro de cancelación ideado para estancias en España, Andorra. Francia y Portugal. Incluye un listado más breve de causas que los otros dos seguros de anulación incluidos en Pack Plus 2017, si bien esto repercute también en el precio, muy reducido.

A esta ventaja se suma el hecho de que a la devolución de los gastos de anulación se suman otras coberturas básicas de asistencia, como la repatriación en transporte sanitario de heridos y enfermos, robo y daños materiales del equipaje o Responsabilidad Civil.